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Investigación para la salud: nuevas tendencias PDF Imprimir
Escrito por Adolfo Martínez Palomo   
Miércoles 22 de Abril de 2009 09:00
La definición de las políticas de investigación y el desarrollo de los sistemas de investigación para la salud han adquirido cada vez mayor relevancia en los países de América Latina. A pesar de ello, la inversión en investigación en el área de la salud sigue siendo notoriamente insuficiente, en parte por la falta de comprensión de la relevancia que tiene para mejorar los servicios de salud, incorporar nuevas técnicas terapéuticas y modificar políticas de salud sobre la base de información científica.

México es uno de los países de la región latinoamericana que ha destacado por estar desarrollando un sistema integrado de investigación para la salud. En las dos últimas administraciones gubernamentales, la Secretaría de Salud ha elaborado un programa de acción para vincular la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) con las prioridades del país, a fin de acelerar el efecto benéfico que sobre la salud puede y debe tener la I+D.

Ese reconocimiento se hizo explícito en 2004 cuando México fue sede de la primera Cumbre Ministerial de Investigación en Salud. Se logró reunir con ese motivo, a cerca de 1,500 académicos, ministros de salud y altas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para discutir el tema y aportar ideas sobre cómo mejorar y reforzar la I+D en salud en los países pobres.  Todo ello, con miras a contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La declaración de México fue aprobada en la 58 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS y ha marcado una diferencia positiva en el quehacer mundial de la investigación en salud.

Al final de la reunión realizada en México, se acordó reunir nuevamente a los responsables de planificar la I+D en salud cuatro años más tarde, para revisar avances y plantear nuevas estrategias. Se definió que la sede de la reunión de 2008 sería Bamako, capital de la República africana de Mali. Entre las actividades de preparación de la reunión de Bamako, se llevó a cabo la Primera Conferencia Latinoamericana en Investigación e Innovación para la Salud, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en abril de 2008. Con la participación de representantes de todos los países latinoamericanos, se analizaron los avances en la constitución y operación de los sistemas nacionales de I+D para la salud, de donde se derivó la necesidad de consolidar los mecanismos de su planeación, su priorización, su evaluación y su financiamiento. Para apoyar este esfuerzo regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, EU, y el Consejo en Investigación en Salud para el Desarrollo, con sede en Ginebra, Suiza (COHRED), han unido esfuerzos para apoyar a los países interesados en desarrollar y/o fortalecer sus sistemas nacionales de investigación para la salud.

La reunión de Bamako se celebró del 17 al 19 de noviembre pasado, y tuvo como organizadores a la OMS, a la UNESCO, al Banco Mundial, a COHRED, al Foro Global de Investigación para la Salud (Ginebra) y a la República de Mali. Asistieron cerca de 60 ministros de salud, de educación y de ciencia y tecnología, así como jefes de delegación, entre los que México formó parte. También participaron académicos de muchos países, funcionarios de organismos no gubernamentales y de instituciones de enseñanza superior. Fueron tres días intensos de sesiones plenarias, presentaciones, debates e intercambio de posturas o ideas que permitieron a los representantes de las delegaciones de los países participantes presentar al pleno el “Llamado a la Acción de Bamako”, del cual resaltan los siguientes puntos:

  • Se reconoce a la investigación y a la innovación como medios para encontrar soluciones a los problemas de salud de los países, limitar la pobreza y acelerar el desarrollo de la población.
  • Debe haber mayor equidad en la investigación y en los fondos dedicados a la investigación, dedicando mayor financiamiento a los problemas de salud de los países de bajos y medianos ingresos.
  • Debe dedicarse a la investigación en salud por lo menos el 2% del presupuesto total de salud de los países; dar prioridad al desarrollo e implementación de políticas nacionales en apoyo a la investigación para la salud; desarrollar o, en su caso, fortalecer las instituciones que participan en la investigación para la salud, así como definir estándares, reglas y normas claras que faciliten la investigación y protejan a los sujetos de investigación con un marco bioético claro.
  • Desarrollar mecanismos de coordinación intersectorial, interministerial e internacionales que permitan el mejor uso de los recursos.
  • Promover el intercambio de conocimiento y el uso de los resultados de la investigación para la definición de políticas y la toma de decisiones.
  • Apoyar el desarrollo de investigadores jóvenes, impulsando la inclusión de metodología de investigación en los planes de estudios de las carreras de las ciencias.
  • A los financiadores de investigación e innovación, a las agencias internacionales y agencias multilaterales, se recomienda: alinear y armonizar el financiamiento y programas de desarrollo nacionales con la Declaración de París sobre Efectividad de la Ayuda; invertir al menos el 5% de los apoyos al desarrollo a la investigación para la salud de manera explícita; continuar el apoyo a las iniciativas derivadas de la Declaración de México del 2004.
  • Para los organismos internacionales se propone: a la OMS que mejore la gerencia de la investigación y de las actividades que se realizan desde ahí; promover la investigación para la salud desde la UNESCO como tema sectorial de importancia; urgir al Banco Mundial y a los bancos regionales de desarrollo a profundizar y ampliar sus actividades de investigación para la salud dentro de sus programas de desarrollo; evaluar de mejor manera los resultados y alcances de las reuniones ministeriales, y se propone el 18 de noviembre como el Día Mundial de la Investigación para la Salud.

México tiene la oportunidad, nuevamente, de afianzarse y permanecer como líder en el área de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+I) para la salud a través de un mejor ejercicio de la rectoría en la agenda de la I+D+I y su financiamiento, de mejorar la cooperación y alineación de objetivos de las agencias e instituciones interesadas, de apoyar el desarrollo de investigadores jóvenes y de una mayor participación regional mediante estrategias específicas bien definidas. Les corresponde a la Secretaría de Salud (SSa), a la Secretaría de Educación Pública, al Conacyt, a los institutos nacionales de Salud y a las universidades y centros de educación superior hacer ahora la tarea y cooperar, sobre todo, en esta época de crisis. El Programa de Acción Específico 2007-2021 de Investigación para la Salud, de la SSa, contiene objetivos y estrategias específicas que podrán contribuir a fortalecer esta área de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicanas, campo que tradicionalmente ha sido el más productivo y el que, tal vez, ha redituado mayores beneficios a la sociedad.

Dr. Adolfo Martínez Palomo, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Dr. Francisco Becerra-Posada, Consultor Senior para América Latina, Council on Health Research for Development (COHRED).


Publicado en el diario La Crónica de Hoy el miércoles 22 de abril de 2009.

 

Adolfo Martínez PalomoEl autor es ex presidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, Profesor Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

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