• Homenaje al Dr. Jaime de la Garza

    Homenaje al Dr. Jaime de la Garza en el Senado

  • Jorge Flores Valdés

    Jorge Flores Valdés Doctor Honoris Causa

  • Jaime de la Garza

    Distinguished Achievement Award para Jaime de la Garza

  • Avelino Corma

    Avelino Corma gana el Príncipe de Asturias

  • Hacia Dónde va la Ciencia

    Hacia Dónde va la Ciencia

Jaime de la Garza recibe el "Distinguished Achievement Award"

En el marco del 50 Aniversario de la Amercan Society of Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés), el oncólogo mexicano Jaime de la Garza Salazar recibió el 2014 distinguished Achievement Award, durante la reunión anual celebrada en Chicago.

Al entregarle el importante premio, el doctor de la Garza fue reconocido como uno de los principales promotores de la oncología clínica en América Latina, profesor de varias generaciones de oncólogos no sólo en México, donde ha ejercido su importante labor médica y magisterial, sino en todo el continente, donde hay muchos de sus alumnos dirigiendo los esfuerzos médicos en cancerología.

Miembro activo de ASCO desde 1968, Jaime de la Garza fue el primer médico de Latinoamérica en obtener su membresía. Durante su estancia académica en San Antonio, Texas, fue alumno y amigo de William Wilson, uno de los siete miembros fundadores de ASCO. Duante una década, dirigió en México el Instituto Nacional de Cancerología, y es considerado el pionero de la oncología médica, ya que introdujo desde 1967 innovadores fármacos y tratamientos para esa enfermedad, en un entorno en el que la oncología médica no estaba totalmente aceptada ni reconocida.

En palabras del doctor de la Garza, "en aquéllos años no fue fácil paa mi romper los paradigmas en boga. Había pocas qiomoterapias y muchas de ellas muy agresivas con los pacientes. Tuve que demostrar que la quimiterapia no era solamente un tratamiento paliativo, sno que era una alternativa real de curación".

Así, Jaime de la Garza inició una nueva especialidad médica en México, que ahora cuenta con poco más de mil 500 médicos oncólogos certificados en el país, "en la que diría es ahora una de las más fuertes especialidades en el país", aseguró.

Hasta la fecha, de la Garza impulsa decididamente la oncología médica en México, enfocado en los aspectos preventivos y de dianóstico oportuno, así como la investigación científica y clínica de novedosas terapias moleculares.