• Premio México 2015
  • Silvia Torres

    Silvia Torres, la segunda mujer que dirigirá la Unión Astronómica Internacional

  • México Avanza vs el Cáncer
  • Premio Heberto Castillo
  • Doctorados Honoris Causa

    Otorga la UNAM doctorados honoris causa a los Consejeros Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña y Rodolfo Stavenhagen

  • Medalla al Mérito Universitario a Jorge Flores Valdés

    La Universidad Veracruzana otorga la Medalla al Mérito Universitario a Jorge Flores Valdés

La seguridad alimentaria desde diversas perspectivas

Opinión de: Mayra de la Torre Martínez
29Jul2015

Existen varias perspectivas desde las cuales se puede mirar la seguridad alimentaria, todas ellas son complementarias y llevan a reflexiones y propuestas que de no ser consideradas dejan incompleto el análisis de esta problemática. La perspectiva antropológica devuelve una visión integral de la seguridad alimentaria y rescata el modelo de “la milpa” como una posibilidad equilibrada y eficiente.

 

Las plantas que dan identidad deben protegerse

Opinión de: Alfonso Larqué Saavedra
22Jul2015

Se dice que en Grecia hay plantados aproximadamente 120 millones de árboles de olivo, esto es 12 árboles por habitante, de los cuales se dice que por persona se consumen 14 litros de aceite de sus frutos al año, lo que soporta en parte lo señalado por Homero quien lo describió como el “oro líquido”.

De dragones, galaxias y manzanas

Opinión de: Rigoberto Aranda
21Jul2015

 Los científicos piensan que la sociedad debe estar informada sobre asuntos científicos porque es la mejor manera de avanzar hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Por su parte, los gestores de políticas públicas están seguros de que el apoyo social es necesario para “convencer” a gobernantes de destinar más recursos a la ciencia.

Vetas de la historiografía mexicana

Opinión de: Isabel Monroy Castillo
15Jul2015

 A lo largo del siglo XX la historiografía mexicana tuvo un desarrollo sin precedentes en nuestro país. Surgió en las décadas de los años veinte y treinta, a la par que el Estado mexicano estaba interesado en historiar la Revolución mexicana, y dio un giro notable entre 1937 y 1945 con la llegada de un grupo de españoles exiliados que tuvieron gran repercusión en México. Con ellos venía José Gaos, discípulo de José Ortega y Gasset.

Diversificación energética, clave para el desarrollo de México

Opinión de: Pablo Mulás
08Jul2015

El sector energético mundial tiene como motores de desarrollo tres temas cuyas problemáticas deberá resolver a fin de transformarse en un sector verdaderamente sustentable; entendiendo sustentabilidad en su totalidad: física, en cuanto a recursos naturales y aspectos ambientales; económica, al obtener la energía a los menores costos; y social, al asegurar el acceso —tanto físico como económico— a las energías comerciales para toda la población. De acuerdo con el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés, 2013), los tres temas son: la seguridad energética, la equidad energética y la calidad ambiental.

“No hay mejor tratamiento contra el cáncer que la prevención”

Jaime de la Garza Salazar es uno de los oncólogos más importantes del país, fue el primer médico en utilizar la quimioterapia y extender el conocimiento e investigación de los agentes contra el cáncer en México. Fue el primer mexicano en ganar el Distinguished Achievement Award de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y ha obtenido numerosas distinciones dentro y fuera del país.

Salud y responsabilidad social

Opinión de: Adolfo Martínez Palomo
01Juj2015

 En el siglo XXI, las condiciones globales de salud están condicionadas por la existencia de desigualdades crecientes relacionadas, sobre todo con elementos sociales y económicos. Estos incluyen, entre otros, la falta de acceso a los servicios de salud, la pobreza, las condiciones inadecuadas de trabajo, vivienda y nutrición, el desempleo, las influencias negativas en la infancia, los efectos de la posición en la escala social, la drogadicción y la falta de apoyo social. En comparación con la importancia global de los factores sociales y económicos que producen el deterioro de la salud, la influencia de los procesos biológicos y físicos es proporcionalmente menor.

Los retos y oportunidades de la seguridad alimentaria en México

Opinión de: Mayra de la Torre Martínez
24Jun2015

En México, la seguridad alimentaria es un derecho constitucional. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” al establecer las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos para la población, promoviendo su acceso a los grupos menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional. Por otro lado, en el artículo 27 se menciona que “el desarrollo rural integral y sustentable… también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca’’. El darle prioridad a la producción nacional implica buscar una autonomía y propone una política de soberanía alimentaria.

Hacia dónde va la ciencia química en México

Opinión de: Eusebio Juaristi* y Oliverio Santiago Rodríguez**
17Jun2015

Es importante señalar que la aplicación de la ciencia química es fundamental para la productividad y el crecimiento económico de nuestro país. Incide de manera relevante en el bienestar de los mexicanos, en la preservación de nuestra salud y en la mitigación de la pobreza.