• Premio México 2015
  • Silvia Torres

    Silvia Torres, la segunda mujer que dirigirá la Unión Astronómica Internacional

  • México Avanza vs el Cáncer
  • Premio Heberto Castillo
  • Doctorados Honoris Causa

    Otorga la UNAM doctorados honoris causa a los Consejeros Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña y Rodolfo Stavenhagen

  • Medalla al Mérito Universitario a Jorge Flores Valdés

    La Universidad Veracruzana otorga la Medalla al Mérito Universitario a Jorge Flores Valdés

 

La química y sus ámbitos de acción en las próximas décadas: desarrollo

Opinión de: Lena Ruiz
26Ago2015

La química es la ciencia que estudia la constitución y transformación de la materia, por esta razón se encuentra vinculada a diversas áreas, entre ellas el desarrollo de nuevos materiales; la producción de energéticos a través de biomateria (biocombustibles) produciendo fuentes alternas de energía por medio de procesos limpios, ámbito que se conoce como química verde; el procesamiento de alimentos y aditivos que mejoran las cosechas. Finalmente, el vínculo con la salud, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de nuevos fármacos.

 

La llamada “Ley” de Moore celebra 50 años de existencia

Opinión de: José de la Herrán
19Ago2015

 Recordemos que la miniaturización de la electrónica comienza en los años 50 del siglo pasado con el desarrollo del transistor. De hecho, la electrónica misma comienza antes, a principios del siglo XX, con la invención del bulbo tríodo  al vacío y su aplicación en la radiocomunicación telegráfica que hizo posible la comunicación inalámbrica, primero en tierra, luego entre tierra y mar y, a principios de dicho siglo Marconi, consigue establecer contacto entre Europa y América abriéndose así la comunicación cuasi instantánea al mundo entero.

Premio México, comenzar por la inmortalidad

Opinión de: Rigoberto Aranda
18Ago2015

En el principio… la inmortalidad. La primera entrevista que hice para el Consejo Consultivo de Ciencias fue al ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2004. Ginés Morata, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

 

Dejarlos ir…

Opinión de: Gerardo Gamba Ayala
12Ago2015

Son las 7:43 horas. Estoy sentado en silencio frente al cuerpo sin vida de mi padre. Es el momento de reflexión más profundo que he conocido. Lo temí por mucho tiempo, porque sabía que este instante llegaría. Ahora me doy cuenta de que se muere tu padre y, con él, se va parte de tu esencia. Fue una agonía lenta, pero pacífica. Se vino abajo en cuestión de meses. Recién había cumplido los 88 años. Cuando llegan a esta fase de deterioro progresivo, los viejitos son como los bebés. Los dejas de ver dos semanas y te encuentras a otro en su lugar. Cada vez le costaba más trabajo caminar. Lo hacía más lento e inseguro. Tenía episodios cada vez más frecuentes de angina intestinal y de pecho e insuficiencia renal progresiva. Un problema impedía intervenir en el otro. Por la condición cardiaca, ni pensar en diálisis. Por la insuficiencia renal, ni pensar en coronariografías.


Academia Mexicana de la Lengua tendrá tres nuevos integrantes

11Ago2015

Tras ser elegidos por unanimidad como miembros honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua, la filósofa Juliana González, el historiador Jean Meyer y el ecólogo José Sarukhán tomarán su lugar en la AML el jueves 13 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que González cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades.

La vocación de vivir

Opinión de: Rigoberto Aranda
11Ago2015

Tuve, en la primaria y secundaria, dos maestros que marcaron mi vida.

El profesor Lascuráin era un historiador nato. Le tocaba darnos todas las materias, pero lo suyo, era la historia. Sus ojos iluminados y su emoción por contarnos lo que él llamaba “la verdadera” historia me hicieron un lector ávido. La Independencia, la Revolución Mexicana. Grecia, Roma. La Segunda Guerra Mundial. Llegué a pensar en ser historiador.


“Los científicos también necesitan suerte para encontrar algo novedoso”

09Ago2015

NUESTROS CIENTÍFICOS. Adolfo Martínez Palomo es investigador del Cinvestav e integrante de El Colegio Nacional. Una de sus principales líneas de investigación son las enfermedades parasitarias, específicamente la amebiasis, donde actualmente realiza importantes descubrimientos entre las amebas “buenas” y las malas, en estudios similares a los que se realizan en otras áreas, como el cáncer.

Adolfo Martínez Palomo es un destacado investigador especialista en enfermedades parasitarias, especialmente en amebiasis, sobre la cual ha generado con su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Superiores (Cinvestav), importante conocimiento para combatirla. El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, miembro de El Colegio Nacional  y Premio Crónica en Ciencia y Tecnología 2010, ha desarrollado además un notable interés por la difusión del conocimiento, si bien de su trabajo en el laboratorio, también de la bioética, la cultura y música. 


Analiza Adolfo Martínez Palomo qué es la creatividad y cómo surge en el hombre

05Ago2015

El Colegio Nacional. El cinetífico inicia el 3 de septiembre el segundo ciclo de conferencias Músicos y Medicina, en el cual hablará de la vida y obra de Bellini, Chopin, Schumann, Wagner, Verdi y Chaikovski.

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo surge en un ser humano?, son las preguntas que busca responder Adolfo Martínez Palomo y para esto realiza una serie de estudios sobre grandes compositores como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven…, los cuales se traducen en la serie de conferencias Músicos y Medicina, que este 3 de septiembre inicia su segundo ciclo en El Colegio Nacional.

El presente y el futuro de la radioastronomía en la UNAM

Opinión de: Luis Felipe Rodríguez Jorge
05Ago2015

 Fue en el estado de Puebla donde, a mediados del siglo XX, se dio una etapa dorada en la astronomía mexicana. Guillermo Haro y sus colaboradores utilizaron provechosamente el telescopio tipo cámara Schmidt del Observatorio de Tonantzintla para hacer varios descubrimientos que pusieron muy en alto el prestigio de la astronomía mexicana a nivel mundial.

La seguridad alimentaria desde diversas perspectivas

Opinión de: Mayra de la Torre Martínez
29Jul2015

Existen varias perspectivas desde las cuales se puede mirar la seguridad alimentaria, todas ellas son complementarias y llevan a reflexiones y propuestas que de no ser consideradas dejan incompleto el análisis de esta problemática. La perspectiva antropológica devuelve una visión integral de la seguridad alimentaria y rescata el modelo de “la milpa” como una posibilidad equilibrada y eficiente.

 

Las plantas que dan identidad deben protegerse

Opinión de: Alfonso Larqué Saavedra
22Jul2015

Se dice que en Grecia hay plantados aproximadamente 120 millones de árboles de olivo, esto es 12 árboles por habitante, de los cuales se dice que por persona se consumen 14 litros de aceite de sus frutos al año, lo que soporta en parte lo señalado por Homero quien lo describió como el “oro líquido”.

Opinión en la Crónica de Hoy